PAN: Volver a ser oposición

Por: Marco Cancino y Yamil Nares

El regreso del PRI al poder, es el resultado de un conjunto de malas decisiones tomadas por el PAN. La primera piedra del fracaso del PAN fue colocada el 1 de diciembre del 2000, cuando la administración de Vicente Fox decidió cogobernar con el aparato burocrático heredado por el PRI y con sus redes de clientelismo político y económico (tejidas a lo largo de más de 70 años) en lugar de desmantelarlo y sustituirlo por uno que respondiera a las exigencias de la consolidación democrática. Dicha decisión, acompañada con el reclutamiento de cuadros sin experiencia política, cuyo desempeño estuvo plagado de ocurrencias e improvisación, contribuyeron en gran medida al fracaso panista.

Para las elecciones del 2006, el desempeño de Vicente Fox y su equipo empezó a  cobrar factura, de ahí el escaso margen (0.56%) con el que la candidatura Felipe Calderón refrendó al PAN en el gobierno. El desgaste y la polarización que siguieron a estas elecciones provocaron que el presidente Calderón tomara decisiones – quizá apresuradas- para legitimar su administración (es frecuente escuchar que la lucha contra el crimen organizado es, en cierta medida, resultado de estas decisiones.

En el plano estatal, la decisión del PAN de postular como candidatos en distintas contiendas locales a figuras desconocidas, con escaso trabajo territorial, pero cercanos a la cúpula del partido, provocó que fuera perdiendo la oportunidad de controlar bastiones estratégicos para el partido, como Chihuahua, Nuevo León y Yucatán. Los pocos éxitos electorales locales se dieron en alianza con otros partidos y con candidatos externos al propio PAN (principalmente de extracción priista), como el caso de Nayarit, Puebla y Oaxaca, que aportaron una estructura político clientelar de la que carecía el partido. En la administración calderonista la pérdida de Michoacán, Chihuahua, Morelos y Jalisco representan fracasos importantes para el PAN.

En el plano económico, la estabilidad macroeconómica ha sido una de las principales características de las administraciones panistas, pero esta no ha podido trasladarse al bolsillo de los ciudadanos. Ello se refleja en los resultados de la encuesta de salida realizada por Defoe el pasado 1 de julio, en el que el 16% de los encuestados  consideró que uno de los principales problemas del país es la crisis económica.

Image

Lo anterior, aunado a una accidentada campaña presidencial, con fuertes divisiones internas, descoordinación y poca claridad en mensajes y propuestas provocó que el electorado se pronunciara por un cambio. De ahí que, de acuerdo con los resultados preliminares (PREP) dados a conocer por el Instituto Federal Electoral, el PAN no solo perdió la presidencia, sino que se convirtió en la tercera fuerza política del país al alcanzar solo el 25.4% del total de los sufragios.

El 77% de los encuestados  que salieron a votar opinaron que el próximo gobierno tiene que hacer “algo diferente”.

Image

Con respecto al Congreso, los resultados del PREP indican que el PAN logrará el 27.3% de los curules en la Cámara de Diputados y el 27.9% de los curules del Senado. Por lo tanto, el PAN volverá a ser oposición desde donde aún podría impulsar reformas estructurales en materia energética, laboral, fiscal, en seguridad y educativa.

 
 
 
 
 
También lo puedes consultar en Letras Libres:
Anuncios

Acerca de #CaleidoscopioElectoral

¿Qué traemos los mexicas en la cabeza al momento de decidirnos por nuestro gallo o gallina? Te lo contaremos Inteligencia Pública y Defoe
Esta entrada fue publicada en Temas Relevantes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s