Encuestas, ¿termómetro social o profecía autocumplida?

Por: Alberto Villar

A un mes de la elección una de las principales encuestas que dan una visión del panorama electoral, la del periódico Reforma colocó a López Obrador con 34% de la intención de voto y a Enrique Peña Nieto con 38%. Si se toma en cuenta que el margen de error de la pregunta de intención de voto es de +/-2.9%, estaríamos frente a un empate técnico. (Se habla de empate técnico cuando los intervalos de confianza se traslapan).

Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó en una entrevista con el El Economista que las encuestas “son como propaganda” aseguró, después de darse a conocer el resultado de la encuesta de Reforma, sentirse “muy contento”. Mientras tanto Enrique Peña Nieto presentó los resultados de las encuestas que lo favorecen como argumento de campaña en sus nuevos spots televisivos.

Image

Pero ¿qué opinan los ciudadanos sobre las encuestas? Paradójicamente, una encuesta realizada por Defoe nos muestra que solo la mitad de la población (49%) se ha enterado sobre los resultados de las encuestas para Presidente de México. Esta población conoce la información que proporcionan las las encuestas a través de la televisión (92%).

Image

Asimismo, 7 de cada 10 encuestados que han oído hablar de los resultados de las encuestas dicen confiar en los resultados de las mismas (mucho/algo).

Image

Por principio una encuesta no debe influir en el entorno que está midiendo. A los encuestados también se les preguntó si creen que los resultados de las encuestas modifican a la intención de voto y solo 27% contestó que sí, que estos resultados efectivamente pueden influir en la decisión del votante.

Image

Un poco más de la mitad de los mexicanos no cree que los resultados de las encuestas favorezcan a ningún candidato (56%).

Image

Mientras que tres de cada diez encuestados creen que las encuestas son alteradas para favorecer a algún candidato en específico.

Image

También lo puedes consultar en Animal Político:

http://www.animalpolitico.com/animal-electoral/2012/06/18/encuestas-termometro-social-o-profecia-autocumplida-caleidoscopio-electoral/

Anuncios

Acerca de #CaleidoscopioElectoral

¿Qué traemos los mexicas en la cabeza al momento de decidirnos por nuestro gallo o gallina? Te lo contaremos Inteligencia Pública y Defoe
Esta entrada fue publicada en Temas Coyunturales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s