Promesómetro Económico: ¿habrá trabajo?

Por: María del Carmen Nava

Elementos como transparencia, rendición de cuentas de los gobiernos, impuestos, expectativas de vida, calidad de la educación, contribuyen al desarrollo económico. ¿Qué exponen al respecto las plataformas de campaña de los partidos políticos?
 
¿Con quién se crecería más?
 
En la esfera económica quien presenta más propuestas es la coalición PRI-PVEM con 73, le sigue el PAN (65) y la coalición de las izquierdas PRD-PT-MC (47). En oposición, Nueva Alianza sólo menciona una propuesta, tan ambigua como: “crear riqueza de la manera más eficaz posible”, “procurar la distribución equitativa de la riqueza”. Las propuestas de la candidatura presidencial de Quadri parece que estaban contempladas para desarrollarse en el periodo de campaña, pues la plataforma electoral carece de ellas.
 
Con un total de 186 propuestas electorales en las cuatro plataformas, el PAN es el único que menciona un crecimiento económico del 5% anual.
 
ImageFuente: Elaboración propia con base en plataformas electorales registradas ante el IFE.
 
Presidente ejecutor
 
En el 75 por ciento de las propuestas económicas la autoridad responsable es el Ejecutivo Federal; en el 25 por ciento restante es el Congreso. La referencia a reformas legales se concentra más en el PAN (18), le sigue el PRI-PVEM (15) y PRD-PR-MC (14).
 
Propuestas Económicas por Autoridad Involucrada y Partido
ImageFuente: Elaboración propia con base en plataformas electorales registradas ante el IFE.
 
El tema con más propuestas es trabajo (48), seguido por desarrollo económico (23) y política fiscal (21).
 
Trabajo y Sindicatos
 
En materia laboral la coalición de las izquierdas es quien presenta más propuestas (17), PRI-PVEM (16) y PAN (15). Entre las alternativas que los partidos exponen, se encuentran: seguro de desempleo, portabilidad de derechos laborales (servicios médicos, financiamiento de vivienda). El PAN enfatiza la equidad laboral para mujeres, jóvenes de reciente inserción, adultos mayores, personas con capacidades diferentes; no discriminación en el empleo, la igualdad de trato en la remuneración según competencias.
 
La democracia sindical es tratada en la plataforma del PAN y del PRD-PT-MC. En contraste, la del PRI-PVEM ni siquiera utiliza la palabra sindicato. Adicionalmente, la coalición de izquierdas propone impulsar la paulatina formalización de la economía informal.
 
Gasto y Presupuesto por Resultados
 
Mientras el PRI-PVEM proponen hacer una consulta para jerarquizar el gasto público, el PAN establece una definición: 1) educación, 2) salud, 3) generación de empleo, 4) construcción de infraestructura, 5) medio ambiente, 6) innovación y desarrollo tecnológico y 7) seguridad.
 
Un punto atractivo para la rendición de cuentas y presupuesto eficiente, es la propuesta de evaluación del gasto por resultados en todos los órdenes de gobierno del PAN. Al respecto coincide con PRI-PVEM que pretenden asignar el gasto público de acuerdo a la evaluación de resultados.
 
EL PAN busca adelantar los plazos de la cuenta pública para que inicien tres meses después del cierre del año fiscal, en vez del 30 de abril como actualmente establece la Constitución.
 
Política Fiscal
 
La coalición PRI-PVEM propone establecer un impuesto único para personas morales, fusionando el ISR y el IETU. El PRD-PT-MC también busca eliminar el IETU. El PRI-PVEM propone reducir cargas fiscales a PEMEX, así como simplificar el proceso tributario para ampliar la base de contribuyentes.
 
En relación a PEMEX valdría la pena preguntar a su candidato presidencial cómo compensarían la reducción de su carga fiscal y tributaria, pues equivaldría a tener menores ingresos presupuestarios. Actualmente los ingresos petroleros representan el 34% del ingreso presupuestario, de acuerdo a las cifras del primer trimestre de 2012 de la SHCP. Fundar ha presentado análisis sobre la dependencia de los ingresos petroleros y el gasto público.
 
Autonomías
 
Coinciden en respetar la autonomía del Banco de México el PAN y las coaliciones PRD-PT-MC y PRI-PVEM. Por su parte, PRI-PVEM buscan dar autonomía a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Comisión Fe¬deral de Mejora Regulatoria (Cofemer), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Federal para la Protección contra de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
 
Competitividad y empresas
 
La coalición PRI-PVEM propone destinar 1 por ciento del PIB para investigación y desarrollo tecnológico para la competitividad, fomento de producción nacional y empleo. Por su parte, el PAN ofrece hacer atractivo a los municipios el establecimiento de nuevas empresas, por medio de la participación en la recaudación derivada de la apertura de empresas.
 
También considera impulsar el desarrollo regional a partir de incentivar empresas que proporcionen servicios turísticos, sobre todo en comunidades indígenas.
 
Política financiera
 
Cabe resaltar que la coalición PRD-PT-MC propone “terminar con los compromisos presupuestarios que no provienen de inversiones públicas sino de la quiebra técnica del sector bancario y financiero y que absorben una parte sustantiva del PIB”.
 
Propuestas Económicas por Tema y Partido Político
Image
 
 
También lo puedes consultar en La Silla Rota:
 
 
 
 
 
 
 
Anuncios

Acerca de #CaleidoscopioElectoral

¿Qué traemos los mexicas en la cabeza al momento de decidirnos por nuestro gallo o gallina? Te lo contaremos Inteligencia Pública y Defoe
Esta entrada fue publicada en Temas Relevantes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s