Los hijos del Chapo

Por: Mariana Tapia

Joaquín “el Chapo” Guzmán es una de las figuras que mejor representa el fracaso del gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado.

Prófugo en 2001 del penal federal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco, acumula más de 7 millones de dólares en recompensas ofrecidos por el gobierno mexicano y el estadounidense por información que permita dar con su paradero y su detención, estrategia que no ha tenido éxito. Además, al actual gobierno se le ha acusado durante todo el sexenio de proteger o, al menos, omitir acciones en contra del cartel de Sinaloa, uno de los más poderos y violentos de México.

Por su parte, el pasado 7 de mayo, el gobierno estadounidense ingresó a cuatro colaboradores del cartel de Sinaloa en la lista de individuos sujetos a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (OFAC, por sus siglas en inglés o Ley Kingpin), misma que prohíbe a ciudadanos norteamericanos establecer relaciones comerciales o económicas con ellos y permite congelar sus cuentas bancarias en Estados Unidos. Entre los nombres figuran dos de los hijos del Chapo Guzmán, Iván “El Chapito” de 31 años y Ovidio de 22.

La Ley Kingpin es una de las herramientas más utilizadas en Estados Unidos en contra del lavado de dinero y ha probado su efectividad para aislar financieramente a las organizaciones criminales, mientras los departamentos de justicia, el tesoro y la defensa hacen las investigaciones necesarias en más de 1,000 casos.

En México esto es una buena noticia: aunque no es una acción derivada de la Ley federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita—en proceso legislativo desde 2010—, es una medida relevante para conocer más sobre la estructura del cartel. En una encuesta realizada por Defoe, el 53% de los mexicanos dijeron estar muy de acuerdo o de acuerdo con la medida tomada por el gobierno estadounidense.

Image Como es común en México, el principal medio de comunicación por el que se conoció la noticia fue la televisión (84% de los casos), el resto se enteró por radio (7%), conversaciones (4%), Facebook (2%), periódico (2%) y sitios de internet de noticias (1%). Lo que es poco común es la poca difusión que tuvo la nota en los medios nacionales; la siguiente gráfica muestra el porcentaje de encuestados que se enteraron del tema.

Image

En México, cada vez que Estados Unidos interviene en asuntos de seguridad, la nota es un escándalo; sin embargo, esta vez se ha preferido dejar pasar sin más la noticia que nos recuerda que todavía no tenemos leyes contra el lavado de dinero en México; que pasaron ya once años desde la fuga del Chapo o que evidencia que ninguno de sus hijos—Iván fue arrestado en 2005, pero no se pudieron probar los cargos en su contra y Ovidio “desempeña un papel significativo en las actividades de tráfico de drogas de su padre”, según el gobierno estadounidense—figuran en las listas de los más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Si México exige cooperación y corresponsabilidad de  Estados Unidos, debería de mostrar un poco más de interés y pericia en las acciones de inteligencia contra la delincuencia organizada.

 

También lo puedes consultar en Animal Político: http://www.animalpolitico.com/animal-electoral/2012/05/18/56-de-los-mexicanos-no-se-enteraron-del-boicot-de-eu-a-las-cuentas-de-los-hijos-de-el-chapo-caleidoscopio-electoral/

Anuncios

Acerca de #CaleidoscopioElectoral

¿Qué traemos los mexicas en la cabeza al momento de decidirnos por nuestro gallo o gallina? Te lo contaremos Inteligencia Pública y Defoe
Esta entrada fue publicada en Temas Coyunturales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s